Animales de Oscar Animales para Cine
InicioQuienes somosHistoriaEquipoNuestros animalesTrabajos realizadosPerros de CineCastingAnimalesContacto

Fotos Bestiales

Zoo Escuela

Prácticas de estudio

Canal You Tube

Cursos

Facebook
Eventos Navideños

Prensa
Privacidad


    Inicio >> Prensa >> Prensa escrita >> Animales de Oscar

Animales de Oscar

 Animales de Oscar

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2011/02/23/animales-de-oscar.html

23 FEB 2011 19:49

Cuando franqueas las puertas de la finca de 'Fauna y Acción', no estás preparado para encontrarte con un megaespacio repleto de variadísimos animales. Un toro procedente de un desamor te abre un camino en el que estás flanqueado por dromedarios, cebras, burros y un largo etcétera de especies. Sólo es el principio. 'Tenemos más de 300 animales aquí', confiesa Tato Peralta. ¿Pero sois un zoológico? 'Parece, pero entrenamos animales para cine', revela. Así que lo que vemos en estas más de seis hectáreas no son simples miembros de la fauna sino ilustres actores del gremio cinematográfico. Algunos con raras manías como las de los De Niro, Bardem y compañía.

Zarina, una tigresa de 8 meses, está obsesionada con un perro al que conoce desde cachorrito y los lobos jóvenes no paran de morderte para intentar dominarte. Tato los maneja como si fueran su gato y sus perros. 'A los lobos si les dices sit, se sientan para comer', asegura el nuevo Félix Rodríguez de la Fuente. Una persona que ha criado a biberón a todos los animales de la finca, 'por eso los puedes manejar', confiesa. ¿Sustos? 'Los lobos al año y medio, dos años, sí' asegura. Es más, en una ocasión su hermano Tete, con quien trabaja, le tuvo que sacar de una jaula donde había una manada de lobos porque se acabó la confianza y comenzó la lucha jerárquica.

El jaguar es el animal más dificil con el que ha trabajado mientras que los tigres siempre han sido su especie fetiche. 'Un animal nunca me va a matar por hambre. Un día, recién comido, porque se enfada, por problemas de territorio o porque tiene un mal día puede acabar conmigo' revela frente a dos tigres de más de 200 kilos. La pregunta es ¿cómo conseguir adiestrar a un animal?. Como a un perro, 'con cariño y recompensas en forma de comida cuando hagan lo que queremos', apunta. Parece sencillo pero en Fauna y Acción no utilizan nada para defenderse o forzar al animal como látigos u otros elementos por lo que la confianza entre humano y animal es fundamental.




Esa confianza jamás se ha visto inesperadamente truncada. 'Cuando ya no sirven te van avisando poco a poco' y añade Tato, 'un día te vas de vacaciones y cuando vuelves ya no hay quien entre en la jaula'. Estamos hablando, como no, de animales catalogados como salvajes. Hay otras especies como las aves en que esa máxima no se cumple. Utilizando técnicas de la cetrería, en Fauna y Acción disponen de águilas, halcones, búhos o buitres que han saltado a la fama en series como el Internado o Águila Roja y en películas como Asterix y Obelix o Balada Triste de Trompeta. Las aves son pesadas cada día para poder controlar su apetito a la hora de motivarle hacia un tipo definido de maniobra.

Maniobras que a veces, el propio Tato, tiene que corregir de los guiones. 'En ocasiones piden cosas morfológicamente imposibles para los animales' asegura el entrenador. Unas maniobras que pueden tardar en enseñar al animal meses antes de la película. Este hermano Peralta lamenta que la participación animal sea no sólo de la que primero se prescinda sino, muchas veces, la más barata. 'Un día de rodaje con un tigre son de 4.000 a 5.000 euros' calcula de un animal que, para dos veces que rueda al año, cuesta mucho más su manutención. Sin categorías en las que ser premiados, los próximos Babe, Willy o Pancho de los Peralta siguen trabajando duro para cumplir un sueño de sus adiestradores. Conseguir un Oscar. ¿Por qué no?

 

invisible
Contacto

Fauna y Accion S.L., CIF: B-86591206 - Política de privacidad Produce Productos web, s.l. - ilatina - - mapa web